martes, 3 de mayo de 2016

taller verbal

Verbal
SINÓNIMOS
01. LAMPIÑO
a) tonto
b) imberbe
c) implícito
d) pelón
e) empedernido
02. FESTINAR
a) celebrar
b) acelerar
c) festejar
d) anunciar
e)fecundar
03. AEDO
a) viento
b) vanidad
c) aire
 d) poeta
e) atmósfera
04. CRUENTO
a) sangriento
b) virulento
c) tóxico
 d) desafortunado
e) detestar
05. AHÍTO
a) empeño
b) lleno
c) ardor
d) satisfecho
e) bastante

ANTÓNIMOS
06. EXACERBACIÓN
a) lentitud
b) pesadez
c) sosiego
d) temor
e) paciencia
07. ESTRÉPITO
a) orden
b) paz
c) calma
d) silencio
e) inmovilidad
08. SEPTENTRIONAL
a) frígido
b) abajo
c) norte
d) meridional
e) sureño
09. GOZO
a) pesar
b) enojo
c) inquietud
 d) apuro
e) goce
10. RECIEDUMBRE
a) delgadez
 b) fragilidad
c) sutileza
d) lasitud
e) flacura
11. DELICTIVO
a) permitido
b) lícito
c) ilegal
 d) informal
e) verdadero
12. CALMAR
a) sosegar
b) comprimir
c) irritar
d) empujar
e) tratar
13. JÚBILO
a) tristeza
b) bullicio
c) trote
d) cementerio
e) ataúd
14. FORASTERO
a) fauna
b) autóctono
c) pariente
d) intenso
e) gaseoso

TÉRMINO EXCLUIDO
15. OBVIAR
a) soslayar
b) evitar
c) esquivar
 d) afrontar
e) eludir
16. CODICIAR
a) envidiar
b) ansiar
c) apetecer
d) ambicionar
e) desear
17. GUIAR
a) encauzar
b) aleccionar
c) encausar
d) enseñar
e) instruir

18. PROTERVO
a) malvado
b) perverso
c) obstinado
 d) depravado
e) malo
19. SENECTO
a) anciano
 b) añoso
c) viejo
d) longevo
e) experto
20. PERNICIOSO
a) nocente
 b) nocivo
c) tóxico
d) inicuo
e) perjudicial
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
21.
I. Por problemas genéticos algunas personas
padecen acromatopsia.
II. Es decir, no pueden distinguir colores.
III. Así, los conos retinianos sólo transmiten desde el
negro hasta el blanco.
IV. Como en una película en blanco y negro.
V. Las personas que padecen acromatopsia tienen
dificultades para reconocer la gama de grises.
a) I
b) IV
c) V
d) III
e) II
22.
I. El niño Goyito está de viaje.
II. El niño Goyito va a cumplir cincuenta y dos años.
III. Cuando salió del vientre de su madre le llamaron
niño Goyito.
IV. Niño Goyito le llaman hoy y niño Goyito le
llamarán treinta años más tarde.
V. Hay muchas gentes que van al panteón como
salieron del vientre de su madre.
a) V
b) IV
c) II
d) III
e) I
23.
I. En general, los gases son causados por cierta
incapacidad del sistema digestivo.
II. Los gases son generados por incapacidad del
sistema digestivo para metabolizar ciertos
alimentos.
III. Aquellos alimentos que contienen fibra, como los
frijoles, el trigo, la avena, las coles de Bruselas y el
maíz.
IV. Ciertas bacterias intestinales al actuar en estos
residuos los fermentan y se producen los gases.
V. Ésta es la principal causa de gases. También se
genera gases por estreñimiento crónico, úlceras,
intolerancia a la lactosa, etc.
a) I
b) V
 c) III
d) II
 e) IV
24.
I. Los espartanos pasaban la mayor parte de su vida
en cuarteles.
II. No podían salir de Esparta sin permiso, ni
dedicarse a otro oficio que no fuera la guerra.
III. Casarse y tener hijos eran un deber ciudadano,
sin embargo no hacían vida familiar.
IV. Por ejemplo, era obligatorio que los hombres
comieran juntos fuera de sus casas.
V. Las niñas espartanas eran azotadas cruelmente
durante la fiesta de Artemisa.
VI. Un espartano podía ser llamado para ir a la guerra,
incluso a los sesenta años.
a) III
b) IV
c) V
d) II
e) VI
25.
I. No le habían hecho un favor sus padres.
II. Su nombre daba la idea de un planeta, de un
mineral, de todo.
III. Lo único que no revelaba su nombre era la mujer
espigada y de rasgos finos, tez bruñida y grandes
ojos oscuros.
IV. Felizmente ya nadie la llamaba así.
V. Ahora la amaban Uri, Miss Cabral
VI. Su madre estaba en el cielo y su padre muerto
en vida.
a) III
b) VI
 c) IV
d) V
 e) II

26.
I. Los tesoros y las hermosas obras de arte
despertaron la ambición de muchísima gente.
II. Gente a la que muchas veces sólo le interesaba
añadir una pieza a su colección.
III. Estas personas destruían más de lo que salvaban.
IV. Con inversiones millonarias conformaban
grandes expediciones.
V. Las autoridades nacionales y locales poco hacen
para conservar el patrimonio cultural.
a) I
 b) II
 c) III
d) VI
e) V
PLAN DE REDACCIÓN
27. LEONARDO DA VINCI
I. En 1478, Leonardo alcanzó el nivel de la maestría.
Pero su primer encargo, un retablo para la capilla
del Ayuntamiento florentino, no llegó a
ejecutarse.
II. En 1472, entra a formar parte del gremio de
pintores de Florencia y en 1476 todavía se le
menciona como ayudante de Verocchio.
III. Hacia 1466, acude a estudiar en el taller de André
de Verocchio, figura principal de su época en
pintura y escultura.
IV. Gracias a él, se inicia en diversas actividades
artísticas, desde la pintura de retablos hasta la
plasmación de esculturas en mármol y bronce.
V. Leonardo nació el 15 de abril de 1452 en el
pueblo toscano de Vinci, próximo a Florencia.
a) V-III-IV-II-I
b) V-IV-II-III-I
c) V-IV-III-II-I
d) V-II-I-III-IV
e) V-I-II-III-IV
28. A SANGRE FRÍA, DE TRUMAN CAPOTE
I. Preocupado por innovar, Capote pensó que las
técnicas del periodismo podrían ayudarlo a
escribir una novela sobre este luctuoso hecho.
II. Esta novela devino en la obra más celebrada y
excepcional que creó el genial escritor
norteamericano.
III. De esta manera, dio forma a una novela que
intituló A Sangre Fría.
IV. En 1959, la intuición literaria llevó a Truman
Capote a detenerse en un homicidio múltiple
cometido en un pueblito de Kansas.
a) I-IV-II-III
b) II-IV-III-I
c) IV-III-II-I
d) IV-I-III-II
e) II-IV-I-III
29. LAS JARCHAS
I. Fueron las poesías más antiguas de toda Europa,
escritas en lengua romance.
II. Hasta ahora se han descubierto
aproximadamente 60 jarchas dentro de moaxajas
árabes y hebreas.
III. Las jarchas provienen de la región de Andalucía.
Reino dominado por los árabes durante casi ocho
siglos.
IV. De origen popular y seleccionada de la tradición
oral por poetas árabes cultos.
a) IV-I-II-III
b) IV-II-I-III
c) I-IV-III-II
d) I-IV-II-III
e) III-IV-I-II
30. EL CEREBRO Y LA EVOLUCIÓN
I. A través de esta evolución, el cerebro ha
aumentado de tamaño.
II. De hecho, la evolución humana está íntimamente
ligada con el desarrollo del cerebro.
III. Gracias a las neuronas el cerebro puede elaborar
más informaciones y de mayor calidad.
IV. Pero no se trata únicamente de un aumento de
tamaño, sino también de una organización más
compleja de neuronas.
V. De todos los animales, el hombre es el que tiene
el cerebro más desarrollado.
a) II-I-IV-III-V
b) V-II-IV-I-III
c) III-IV-II-I-V
d) V-II-I-IV-III
e) I-IV-III-V-II
31. EL CÓDIGO DE HAMMURABI
I. La famosa sentencia "Ojo por ojo, diente por
diente" sólo se aplicaba a hombres libres.
II. Esta obra se conoce con el nombre de Código de
Hammurabi.
III. De esta manera, el art, 197 decía : "Si un Awilum
ha roto el hueso de otro Awilum, se le romperá el
hueso".
IV. En el código se aprecian tres grupos sociales
diferentes: el Awilum u hombre nacido libre, el
liberto y el esclavo.
V. El rey babilonio Hammurabi dio por escrito, de
manera ordenada, una serie de leyes dirigidas a
organizar la vida de los habitantes de
Mesopotamia.

a) V-II-I-III-IV
b) V-II-IV-I-III
c) V-IV-II-I-III
d) II-V-IV-I-III
e) I-III-V-II-IV

ANALOGÍAS
32. COYOTE : CÁNIDO ::
a) asno : acémila
b) cebra : paquidermo
c) félido : leopardo
d) repostero : mueble
e) caballo : équido
33. SONIDO : MELODÍA ::
a) instrumento: quena
b) trazo : dibujo
c) sentimiento : amor
d) sabor : agrio
e) olor : aroma
34. GRÚA : VEHÍCULO ::
a) paciente : ambulancia
b) conductor : auto
c) remolcador : embarcación
d) arado : buey
e) coche : caballo
35. RAMILLETE : FLORES
a) racimo : frutos
b) dentadura : dientes
c) ramaje : hojas
d) piedra : pedregales
e) follaje : nervaduras
36. ESTERNÓN : HUESO ::
a) aorta : vena
b) chompa : prenda
c) lengua : órgano
d) alpaca : camélido
e) odómetro : instrumento
37. HUESO : FRONTAL ::
a) extremidad : órgano
b) neurona : célula
c) dedo : anular
d) mano : muñeca
e) sangre : núcleo

38. VOCABLO : GLOSARIO ::
a) artículo : inventario
b) término : palabra
c) frase : diccionario
d) elemento : conjunto
e) amor : amorío                  

ORACIONES INCOMPLETAS
39. Si creemos que la actual situación es desastrosa,
corrijámosla, pero si creemos que es la correcta, no
nos quejemos. De nada sirve ............. y no ............
nada.
a) quejarse - accionar
b) soñar - estudiar
c) pedir - recibir
d) hablar - hacer
e) conversar - solucionar
40. Los intelectuales son generalmente reacios a la
disciplina, al programa y al sistema. Su psicología es
individualista y su pensamiento es .............. En ellos,
sobre todo el sentimiento de la ............ es excesivo y
desbordante.
a) malévolo - maldad
b) liberal - autoridad
c) general - generalidad
d) ortodoxo - heterodoxa
e) heterodoxo - individualidad
41. Un hombre debe respaldar con ............. las ...........
que utilice.
a) hipótesis - respuestas
b) actos - palabras
c) propuestas - ideas
d) base - tareas
e) certeza – cuestiones

42. La historia de la .......... da cuenta de los ...... del
hombre por hallar la verdad mediante la razón
discursiva.
a) ciencia - beneficios
b) humanidad - estudios
c) metafísica - sacrificios
d) Filosofía - esfuerzos
e) axiología - sueños
43. Las personas que están en contra del ................... no
saben que significa y no entienden su ..................
a) progreso - involución.
b) gobierno - trabajo.
c) cambio - pérdida.
d) toreo - valor.
e) trabajo - esfuerzo.
44. El ................ de la personalidad de un hombre se
define a través de su ......... para alcanzar resultados.
a) repudio - insensibilidad
b) objetivo - formación
c) sentido - capacidad
d) desarrollo - destreza
e) problema - habilidad

45. La gran responsabilidad de la Escuela es constituirse
en un lugar .......... cada uno de sus integrantes
encuentre valores que compensen, ................ los
antivalores del mundo circundante.
a) aun cuando - incluso,
b) tan pronto como - a la vez
c) por más que - sin duda
d) donde - especialmente
e) en el que - de algún modo


46. Hacía mucho tiempo que Hugo no escribía novelas,
.............. decrecieron algunas de sus facultades .............
cierta parte de su vocación.
a) aunque - y
b) y - pero
c) pero - además
d) porque - más
e) por ello - y
47. No te equivoques: no he venido por ti, ........... por el
legado espiritual que en tu morada dejé, .......... , por
el amor, la igualdad y la prosperidad.
a) sino - ahora
b) más bien - pero
c) más bien - entretanto
d) sino - es decir
e) aunque – ni
48. ............. los métodos empleados para capturar
mariposas hay que distinguir la caza de macro
lepidópteros, ............. las grandes mariposas, y la
captura de micro lepidópteros, ........... pequeñas
mariposas.
a) Entre - o sea, - o
b) En - o - o
c) Con - es decir, - es decir,
d) Sobre - esto es, - o sea,
e) En - o sea , - y
49. Iré a ese concierto ................ se hayan agotado las
entradas, ............... conozco a alguien que puede
conseguirlas; ............... a un valor mucho más elevado.
a) a pesar - de que - porque sí
b) aunque - por ello - pero
c) aun cuando - ya que - aunque
d) pese a que - así - aún
e) pues - de manera que - sí
50 La autobiografía ficticia siempre tiene algún punto
de contacto .................. lo real. ............... , es
esencialmente diferente.
a) en - Aunque
b) con - No obstante
c) con - Sino
d) con - Mas bien
e) sobre - Ya que

COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO - 1
El mito al degradarse a leyenda, no pierde por ello su estructura ni su alcance, ya que el mito en sí mismo es una
historia verdadera que ocurrió en el comienzo del tiempo y que sirve de modelo al comportamiento de los humanos,
imitando los actos ejemplares de un dios o de un héroe mítico o simplemente refiriendo sus aventuras. El hombre de las
sociedades arcaicas – dice Mircea Eliade – se desliga del tiempo profano y alcanza mágicamente el Gran Tiempo, el tiempo
sagrado. Mientras el lenguaje corriente confunde el mito con las fábulas, el hombre de las sociedades primitivas y arcaicas lo
considera como la expresión de la verdad, como la única revelación válida de la realidad. Por lo tanto, la leyenda, aunqueo
sea la expresión degradada del mito, puede decir su contenido elaborado en aquel tiempo sagrado de los comienzos (in illo
tempore). Lo más que puede hacer la leyenda es modificar la narración del relato, pero nunca su esencia; transformar la
presentación de los hechos, pero jamás adulterarlos; en una palabra la leyenda puede admitir cualquier cambio en la forma
de expresión del mito original y convertirse en un mundo de poesía, en un poema, en una obra literaria inmortal, sin que
con ello el mito pierda su valor primordial.
En América, no hay un solo pueblo que no cuente con su mitología propia, la que puede presentar rasgos comunes
con la de otros pueblos, pero en sí misma es inconfundible. Ahora que la herencia cultural de esos pueblos ha sido
altamente valorizada, la preocupación por desentrañar el verdadero significado de los mitos ha aumentado en forma
considerable y se han realizado valiosos trabajos de investigación, a pesar de las dificultades que se presentan. En general,
puede decirse que el indígena actual, el descendiente directo de los antiguos contempladores de la naturaleza y de sus
fenómenos, sabe que sus tradiciones son como ecos de un pasado que aún no ha perdido del todo su vigencia, de un
pasado que se confunde con los orígenes de su pueblo y que él conserva como una reliquia. A este respecto, el mapuche es
quizá uno de los pueblos de América que guarda más celosamente sus leyendas milenarias, que tienen un valioso conteni-
do mítico.
51. Según el texto, el mito es:
a) Una historia relatada en forma de leyenda.
b) Un conjunto de aventuras de hombres primitivos.
 c) Una historia verdadera ocurrida en el comienzo del tiempo.
d) Una historia ligada a un tiempo ficticio.
e) Una expresión degradada de la leyenda.
52. De acuerdo al texto, para el hombre de las sociedades primitivas el mito era:
a) La verdadera revelación de la realidad.
b) Como una fantasía dentro de la realidad.
c) Lo que se conoce con el nombre de "fábula".
d) La expresión de la imaginación humana.
e) Una descripción de la realidad.
53. Para el autor del texto, la leyenda constituye:
a) Una expresión anterior al mito.
b) Una modificación de la esencia del mito.
c) La manifestación plenamente verdadera del mito.
d) Una narración donde el mito pierde su valor.
e) Una degradación del mito.
54. Con respecto a las investigaciones en torno al mito de América, podemos afirmar que:
a) No se llevan a cabo por dificultades que presentan.
b) Todos los pueblos presentan rasgos comunes en su mitología.
c) Existe poca preocupación por el tema.
d) Han disminuido considerablemente en los últimos años.
e) Va en aumento las preocupaciones por desentrañar sus significados.
55. En relación a las leyendas mapuches, el texto afirma que:
a) Son ecos de un pasado perdido.
b) Presentan rasgos comunes con las de otros pueblos.
c) Poseen un contenido mítico de gran valor.
d) Constituyen una reliquia olvidada.
e) Se confunden con otras leyendas antiguas.
TEXTO - 3
El Marxismo, del cual todos hablan pero muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un método fundamen-
talmente dialéctico. Es decir, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algunos
erróneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos y todas
las latitudes sociales.
Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia. El Marxismo, en cada país, en cada pueblo, opera y
acciona sobre el ambiente, sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades. Por eso, después de más de medio
siglo de lucha, su fuerza se exhibe cada vez más acrecentada. Los comunistas rusos, los laboristas ingleses, los socialistas
alemanes, etc., se reclaman igualmente seguidores de Marx. Este solo hecho vale contra todas las objeciones acerca de la
validez del método marxista.
56. El texto, fundamentalmente, busca explicar:
a) Las variantes del Marxismo.
b) La naturaleza del Marxismo.
c) Las revoluciones marxistas.
d) Los antecedentes del Marxismo.
e) La rigidez del método marxista.
57. Si el autor tomara como referencia lo contrario de lo que afirma se podría decir que:
a) El Marxismo es un método de corte realista.
b) Marx tuvo ideas altamente revolucionarias.
c) El Marxismo se aplica en todos los países por igual.
d) Actualmente el Marxismo goza de una gran acogida.
e) La filosofía marxista se apoya en los hechos históricos.
58. En el contexto, modalidades se entiende como:
a) Clasificaciones. b) Peculiaridades. c) Parámetros.
d) Disposiciones. e) Nacionalidades.
59. La fuerza del Marxismo es cada vez más acrecentada ya que este método:
a) Resulta invariable en todas las latitudes.
b) Se sustenta en la realidad concreta.
c) No es puramente dialéctico.
d) Es comprendido de manera cabal.
e) Es aplicado por rusos y alemanes.
60. Para el autor, un método integrado por ideas rígidas:
a) Favorece mejor al cambio social.
b) Resulta incompatible con la dialéctica.
c) No puede ser utilizado por los laboristas.
d) Se apoya íntegramente en los hechos.
e) Si puede aplicarse con éxito en el mundo.


PRÁCTICA SEMÁNTICA N° 35
SINONIMOS
1. Rimbombante (5) Impugnar
2. Remoto (8) Categórico
3. Quimérico (9) Bilateral
4. Sarcasmo (1) Pomposo
5. Réprobo (10) Lujurioso
6. Rebatir (7) Admonición
7. Reconvención (6) Malvado
8. Rotundo (4) Burla
9. Sinalagmático (3) Utópico

10. Rijoso (2) Lejano
ANTONIMOS
1. Secuela (4) Admitir
2. Refocilar (10) Aherrojar
3. Salaz (6) Ingerir
4. Rebatir (8) Nesciencia
5. Recular (9) Bondad
6. Revesar (2) Entristecer
7. Sapiencia (1) Causa
8. Redomado (3) Casto
9. Sevicia (5) Avanzar
10. Redimir (7) Ingenuo

TERMINO EXCÑUIDO
1. RECALCITRANTE Obstinado Contumaz Pertinaz Insensato Porfiado
2. REBATIR Recusar Impugnar Imprecar Contradecir Refutar
3. RAYANO Contiguo Cercano Aledaño Confinante Longincuo
4. REFOCILAR Recrear Exaltar Regodear Letificar Alegrar
5. RIMBOMBANTE Ostentoso Jactancioso Llamativo Pomposo Lujoso
6. ROTUNDO Riguroso Categórico Concluyente Rotundo Decisivo
7. SALAZ Mordaz Lujurioso Lascivo Lúbrico Libidinoso
8. SARCASMO Befa Ludibrio Burla Mofa Lujuria
9. RAHEZ Vil Abyecto Ruin Felón Despreciable
10. REDOMADO Astuto Sagaz Ladino Taimado Audaz

PRÁCTICA SEMÁNTICA N° 36
SINONIMOS
1. Sojuzgar (10) Prescindible
2. Sutil (9) Insurreccionar
3. Soslayo (2) Tenue
4. Subterfugio (8) Esparcimiento
5. Solercia (3) Oblicuo
6. Sucinto (4) Efugio
7. Solaz (5) Astucia
8. Superfluo (6) Conciso
9. Sopor (1) Subyugar
10. Soliviantar (7) Modorra
ANTONIMOS
1. Superfluo (4) Patente
2. Súbito (7) Afrontar
3. Taponar (5) Exasperación
4. Subrepticio (9) Hollar
5. Sosiego (8) Confiado
6. Sublimar (3) Continuar
7. Soslayar (10) Coloquial
8. Suspicaz (1) Necesario
9. Sobreseer (6) Horadar
10. Soliloquiar (2) Previsto

TERMINO EXCLUIDO

1. SUNTUOSO Lujoso Pomposo Ostentoso Rimbombante Descollante
2. TABICAR Obturar Obliterar Otear Obstruir Taponar
3. SUBTERFUGIO Evasiva Huida Pretexto Efugio Excusa
4. SÚBITO Inulto Imprevisto Improvisto Repentino Inesperado
5. SOPOR Modorra Letargo Somnolencia Vahído Sueño
6. SOJUZGAR Subyugar Violentar Oprimir Someter Avasallar
7. TAIMADO Astuto Malhechor Redomado Sagaz Ladino
8. TAJANTE Categórico Rotundo Concluyente Terminante Inconmovible
9. SUCINTO Resumido Sumario Breve Compendioso Pequeño
10. TARTUFO Hipócrita Embustero Falaz Salaz Mendaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario